3 de septiembre de 2013

Reconstruyeron los episodios previos al femicidio de Fátima

Por Noelia Leiva

Fue en la casa de Villa Fiorito que la joven compartía con Martín Santillán, su ex pareja. El hombre está detenido preventivamente acusado de haberla asesinado. La medida fue pedida por la defensa. La familia de la víctima reclama justicia.

Tres años de espera parecieron desplomarse sobre los hombros de la familia de Fátima Catán, la vecina de Lomas de Zamora que era víctima de la violencia machista y falleció por quemaduras severas, según se investiga. Es que a un año de la detención de la ex pareja de la joven y acusado de femicida, Martín Santillán, se realizó la reconstrucción de las últimas horas que compartieron en la casa de Villa Fiorito. La defensa insiste con la hipótesis del accidente o hasta del intento de suicidio, pero las pruebas en el expediente y los antecedentes agresivos del hombre parecen apoyar la culpabilidad del imputado.
La medida fue pedida por los abogados de Santillán, que guarda prisión preventiva en la Unidad Penitenciaria 40, y se realizó en la mañana del jueves último en Murature al 1600. A partir de hoy se esperan los resultados de la recreación que el papá y el hermano de Fátima, un policía que acudió cuando se denunció el caso y el acusado realizaron sobre los momentos previos a la agresión que provocó quemaduras en el 85 por ciento del cuerpo de la mujer.
También intervino el juez de Garantías Gabriel Vitale, el fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 lomense, Gabriel Loureyro; el patrocinante de la familia de la víctima, Gabriel Juricich y los representantes de la parte acusada. “Él cumplió un año en la cárcel y tira patadas para que lo liberen, pero está cerca de su familia y lo pueden ir a visitar. A mí nadie me devuelve a mi hija. Él la mató y no me voy a cansar de decirlo”, enfatizó la mamá de Fátima, Elsa Gerez, sobre su ex yerno.
Había dejado de hablar con Santillán un año y medio antes de la muerte, cuando su hija le contó que él le pegaba y la maltrataba psicológicamente, pero no se separaba porque “pensaba que iba a cambiar”. Ese antecedente puede ser un indicador más de la atmósfera que rodeaba a la pareja el 19 de agosto de 2010, cuando, luego de una supuesta discusión, la joven fue incinerada, según averigua la Justicia. De hecho, lo acusan de “homicidio en contexto de violencia familiar”.
Si bien la reconstrucción no fue requerida por los allegados a la muchacha, puede favorecer al esclarecimiento de la hipótesis central. “Mi hija no tenía quemada la cara, el pelo ni las manos”, señaló Gerez, en diálogo con LA TERCERA. Esas zonas debían de haberse afectado si -como aseguran los defensores- la chica encendió un cigarrillo cuando limpiaba un CD con alcohol y por eso se hubiese generado la combustión. También circuló que habían intentado instalar la hipótesis del suicidio.
Sobre lo que persisten las dudas es el desempeño de los profesionales que recibieron a la vecina en la guardia del Hospital General de Agudos Evita de Lanús, de quienes la familia sospecha que ocultan información. Además, no descarta que datos relevantes de la investigación pudieron haber sido descartados por el anterior fiscal, Ramiro Varangot, de la UFI 8, que fue recusado.

Ofendido
Según Geréz, Santillán pidió que el intendente Martín Insaurralde, la Presidenta y ella “se retracten” por haber mencionado la muerte de Fátima como un femicidio durante la inauguración del refugio de mujeres que lleva el nombre de la muchacha.

Publicado en La Tercera del 2 de septiembre de 2013 http://www.diariolatercera.com.ar/0/vnc/nota.vnc?id=5212

No hay comentarios: