25 de enero de 2011

Mates bajo un cielo de igualdad


Por Noelia Leiva

Los fines de semana, Puerto Madero se calza la bandera de la equidad. Hasta allá viajan representantes de la región que se suman a las Mateadas por la Diversidad, un espacio para compartir experiencias, necesidades y deseos, con una amplia presencia del colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y trans. La información también es puesta en común. Importa que nadie se sienta solo, ni sola.

El primer encuentro surgió como todos los buenos proyectos: con la atención a las ideas, pero también a las sensaciones. Fue cuando un grupo de amigos y amigas se citaron para disfrutar al aire libre de una tarde porteña y que tuvieran consigo la bandera del Orgullo Gay no generara reacciones adversas como tiempo antes de la Ley de Matrimonio Igualitario, la consagración que empezó a rescatar a las múltiples identidades sexuales del purgatorio de los prejuicios. Esa experiencia fundacional les prendió la lamparita: ¿por qué no convertir esa ronda en una invitación colectiva? Desde entonces, cada semana Puerto Madero recibe a la Mateada por la Diversidad, hacia donde también viajan vecinos y vecinas del Conurbano sur.
Si hay algo con lo que coinciden los organizadores de la iniciativa es que la “integración” se fija como objetivo. Al inicio de cada reunión, quienes llegan están invitados a presentarse, una forma de abrir el juego. Mientras se comparte un mate o un refresco y algunas galletitas, la charla gira en torno a las inquietudes de los participantes porque “las relaciones interpersonales son lo primero” a sembrar, le indicó a LA TERCERA Alberto Suar, uno de los cuatro coordinadores e integrantes de la Fundación Buenos Aires Sida (FBAS).
Como él, varios de los iniciadores componen instituciones del campo popular comprometidas con la defensa de los derechos para todas y todas, pero aclaran que las citas de cada sábado o domingo no forma parte del calendario de ningunas de esas entidades. No obstante, el asesoramiento legal o sanitario y el ejercicio de la contención que cada uno pueda llevar de su militancia también se suman a la propuesta, en el parque Micaela Bastidas.
“Quienes están solos tienen que saber que estamos acá, que nos acercamos”, convocó Fernanda Harris, la representante del género femenino en el cuarteto que prepara la mateada. En él también se cuenta José Luis Vicente, otro miembro de la FBAS. Entre las 130 personas que concurrieron a las tres juntadas ya realizadas hubo de Lomas de Zamora, Banfield, Temperley y Turdera, por lo que el colectivo espera pronto visitar alguna de las plazas sureñas.

Miradas en el espejo


No es que algo haya cambiado, pero sí. Es decir, el amor y los deseos son los mismos que estuvieron siempre en las personas de todos los géneros y tienen la capacidad de ser redescubiertos, a veces, incluso después de años. En pleno ágora, la quita de las cadenas a esos sentidos fue el cambio. La Ley ya no fundamenta a los coliseos romanos porque entiende que debe ser cada humano o humana quien decida con quién, cómo o cuándo compartir su vida con otra persona, de su sexo o no.
“La revolución se generó a partir del 1 de diciembre de 2009, cuando Alex Freyre esperó junto a muchos, entre ellos yo, para saber si (el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio) Macri lo dejaba casarse. Eso generó mucha movida en la gente, apertura mental”, analizó Diego de Jesús Arias, el primero que tuvo la intención de juntarse a tomar mate, ese símbolo criollo al que, de paso, “se le saca la carga machista” con la ‘cebada’ en red.
La televisación del debate por la norma de matrimonio igualitario provocó “que muchos salieran del closet en ese momento frente a sus familias”, rescató el también representante de la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans. Aunque todavía falta desandar obstáculos, sobre todo en una porción de adultos que superan los 40 años, los fines de semana son una invitación a reconocer el camino de la inclusión.


Para más info, se puede buscar el grupo de Facebook 
“Mateadas x la Diversidad Bs As”.

Publicada en La Tercera del 25 de enero de 2010
http://www.diariolatercera.com.ar/detalle.php?articulo=Mates-bajo-un-cielo-de-igualdad&tipo=1&documento=7160&sistema=diarios

No hay comentarios: