20 de enero de 2011

Pintadas por la equidad laboral entre hombres y mujeres



Las tareas domésticas que ellas realizan también son “trabajos”. Las responsabilidades de ellos incluyen el cuidado de los hijos. Esas son las propuestas de la intervención urbana: concientizar sobre la igualdad de género.

Irrumpir en el espacio público suele ser la estrategia perfecta para dar entidad palpable y reconocible para los demás a situaciones de vida en la que implosionan conflictos sociales o individuales. Esa lógica fue la que entendió la Asociación Civil Creando Juntas, del browniano Don Orione, a la hora de pintar en el barrio stenciles con referencias a la equidad de género: la visibilización de las tareas domésticas como un “trabajo” y la incorporación del varón al cuidado de los hijos.
Las paredes y los bancos de la plaza pueden convertirse en carteleras desde donde gritar información o invitar a mirar lo que siempre se vio, pero con otra perspectiva. Desde diciembre, los espacios públicos próximos a la Manzana 35 donde funciona la institución se pobló de “señalizaciones” en las que indican que la leyenda “Hombres trabajando” cuadra para identificar a un padre que cambia los pañales de su beba o bebé, según representa la obra de arte urbana, de modo que sus responsabilidades no sólo estén asociadas a la fuerza o la toma de decisiones en órbitas de poder. Una figura femenina que tiende la ropa lleva el mismo título pero con su equivalente genérico, para señalar que los quehaceres caseros no son actividades inherentes al ‘ser mujer’ sino una labor que debe ser reconocida como las realizadas en otros ambientes privados.
“Estamos a favor de la igualdad de oportunidades. Una lava, cuida a los chicos, barre, cocina… todo eso no se ve”, recalcó Cristina Centeno, titular de la entidad. La equidad también se gesta en una “crianza compartida” de los niños o las niñas, un desafío que les aclara a ellos que “no es una obligación (de sus compañeras) sino un mandato patriarcal”, apuntó la referente, en diálogo con LA TERCERA. También las sujetas deben atravesar estructuras y aceptar que “hay otra opción” a la que equipara el ser una  ‘buena mujer’ con la dedicación exclusiva al rol de madre-esposa.
“Algunas dicen que es muy bueno concientizar para que los maridos ayuden, aunque siempre está el que te dice que ensucias el barrio”, planteó la dirigente. Pese a ello, la metodología de instalar carteles en la avenida Eva Perón y los sitios próximos al centro comunitario local es identificada como una “estrategia transgresora” que cumple su objetivo multiplicador. Al aire libre también están las pancartas que aclaran que la pastilla de anticoncepción de emergencia (o ‘del día después’) puede tomarse hasta 72 horas tras la relación sexual riesgosa, no sólo luego de las 24.
Creando Juntas entiende que la palabra es el adminículo esencial para excarcelar mitos promovidos por el machismo. Por eso, incluso en verano funciona el espacio de asistencia a víctimas de abuso y maltrato, que pueden pedir ayuda al teléfono 4268-3252 o buscar información en www.creandojuntas2002.blogspot.com. En marzo retomarán los talleres de arte y las rondas donde compartir sus vivencias con sus pares.

Por Noelia Leiva

Publicada en La Tercera

No hay comentarios: