7 de julio de 2010

Con alas en las manos

Por Noelia Leiva

Son mujeres del Conurbano bonaerense que elaboran cuadraditos de lana para armar mantas que regalan a bebés y bebas nacidos en hospitales públicos. La campaña comenzó como una iniciativa personal de una médica. Se multiplicó tanto, que el año pasado recibieron 28 mil colaboraciones. Sus labores llegaron al distrito, al Alende y el Gandulfo.
“Lo cotidiano se vuelve mágico”, canta la letra de una pieza folklórica dedicada a las manos laboriosas de una madre que da vida al afecto. Como en esos acordes, la actividad cotidiana de tejedoras -algunas mamás, otras no, muchas abuelas- se transformó en un camino para dar abrigo a las niñas y los niños nacidos en los servicios de neonatología de los hospitales públicos bonaerenses. Hace diez años, una médica de Morón comenzó a armar mantas de lana para los bebés. Hoy, las adherentes rozan las 5 mil y llegaron a Lomas de Zamora.
Los centros de salud Luisa C. de Gandulfo, en la ciudad cabecera del distrito, y el Oscar Alende, en Ingeniero Budge, recibieron 25 piezas cada uno, armadas con cuadraditos de 10 por 10 centímetros que voluntarias de todo el país enviaron a las referentes zonales. Ellas son las encargadas de armarles bordes de un color que unifique el de cada aporte y luego unirlos para darle la forma final al obsequio. El año pasado, se elaboraron 28 mil cuadriláteros, en una cadena espontánea de esperanza.
Es que la idea de tejer para abrigar lleva una década en marcha, pero recién el año pasado Karina Rodríguez, la doctora que inició la cruzada, y su madrina Olga decidieron invitar a los contactos que tenían en sus casillas de correo electrónico a ser parte de la iniciativa contra el frío del invierno, más punzante si se padece en un marco de vulnerabilidad social. El llamado se replicó tanto que se transformó en un “aluvión” de ayuda, celebró la referente, en diálogo con LA TERCERA
“La idea surgió al ver a las mamás que no tenían abrigo para sus hijos, muchas con escasos recursos, con embarazos pobremente cuidados”, describió la hacedora. Tecnología mediante, las entusiastas se multiplicaron cuando la propuesta se plasmó en un grupo de Facebook al que llamaron “Tejiendo por un sueño”, movidas por las ganas de colaborar con las personas que sufrían inundaciones en la salteña Tartagal. La convocatoria permitió entregar 300 cobertores en 2009 y 757 en lo que va de este año. Formosa, Chaco, Jujuy y Misiones también fueron destinos de las labores.
“Los médicos, en general, tienen una visión tan enfocada a la patología y el paciente que creen que su función se cumple cuando reponen la salud del chico o le dan de alta, pero hay otros factores igual de importantes, como el social”, entendió la profesional. Además de transmitir calor a otros sujetos, cada participante termina por incorporar sentido a su cotidianeidad porque “para algunas, este fue un motivo para levantarse de la cama y sentirse útil; le dedican mucho tiempo”, describió.
Manos “que parecen pájaros en el aire”, canta la canción, célebre en la voz de Mercedes Sosa. Estas, las de las tejedoras, toman las agujas y lanas de colores para prenderse alas y cuidar la magia de la infancia.

Para sumarse: tejiendo.cuadraditos@gmail.com / 15-5061-5118 



Publicado en Diario La Tercera
www.diariolatercera.com.ar

No hay comentarios: