2 de junio de 2010

La FOC será una de las coordinadoras de la Red por el Derecho a la Educación

Por Noelia Leiva
 
Es una iniciativa nacional que promueve la vuelta o el ingreso al sistema educativo formal. La Fundación de Organización Comunitaria lo hará desde el acompañamiento comunitario y entre las aulas a los jóvenes y su entorno. La importancia de la participación comprometida en el conjunto social.

“Nuestros proyectos no están desvinculados de la realidad de la gente, no hay un ‘nosotros’ y un ‘ellos’”, advirtió el director de la lomense Fundación de Organización Comunitaria (FOC), Juan Pablo Yovovich. Sus iniciativas no sólo se definen por la negativa: desde 1989, apunta al empoderamiento de los hacedores y hacedoras de los barrios para que se reconozcan como sujetos capaces de generar opciones de vida más justas. El incentivo al acceso equitativo a las oportunidades mediante programas con anclaje local valió de experiencia para asumir la coordinación, junto a otras dos entidades, de la Red Nacional por el Derecho a la Educación, para lograr que los jóvenes vuelvan o ingresen a la escuela secundaria.
Para la entidad, la labor territorial y la aplicación de las políticas desde el Gobierno se retroalimentan, una se fortalece con la acción directa de la otra. “Nos dedicamos a trabajar a nivel comunitario con la pretensión de ayudar a cambiar realidades”, le explicó a LA TERCERA el referente de la institución. En la nueva propuesta participarán mil agrupaciones que también estarán monitoreadas por la cartera federal del ministro Alberto Sileoni, Cáritas y la Fundación SES.
“Tenemos un Estado preparado para llegar a los barrios, pero hace falta un montón de brazos”, convocó, por su parte, César Perri, responsable de Comunicación de la fundación. En el territorio bonaerense, articulará con cien “organizaciones referentes” que multiplicarán el mensaje en otras “de base” con las que se contactan habitualmente.
-¿Cómo se trabajará en los barrios? 
-Yovovich: Habrá afiches para que cada compañero lleve a su organización, volantes para que cuando golpeen las manos se los entreguen a la familia. Vamos a elaborar un mapa de recursos para poder ver que, cuando ese grupo familiar se sensibilice, tenga una escuela donde llevar a los chicos. La segunda cuestión es acompañar la inscripción (a clase), completar la libreta de educación y salud, estar en un mano a mano con esos pibes en el espacio socioeducativo. Por ejemplo, darle una vuelta a los comedores con alguna idea vinculada a la nutrición, al juego y esperar que el mejor comedor sea el de la casa. La red no se instala desde la tarea sino con una direccionalidad política, hay que reconocer que hay una currícula cotidiana de aprendizaje con valores como la solidaridad, el compromiso y la participación.
-¿En qué contexto llega la Red?
-Las organizaciones venimos de una lógica de recibir financiamiento a través de presentar proyectos, la tercerización de las políticas sociales. Uno puede delegar una tarea pero no una responsabilidad, por eso estamos muy contentos de que haya protagonismo del Ministerio. Pero si el Estado llega  la casa de los pibes y no construye un vínculo, va a ser muy difícil después decirles que hay un lugar para ellos en la escuela. La red va unida a la nueva secundaria, que promueve a los chicos como los ciudadanos del futuro.

Publicada en La Tercera (abril 2010)
www.diariolatercera.com.ar

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