2 de junio de 2010

Mocca o “la resistencia de una cultura viva”

Es la Muestra de Organizaciones Culturales y Comunitarias Autogestionadas. Entidades sociales del sur del Conurbano trabajan en ella, que se realizará el próximo 4 de julio en Burzaco. Será un espacio para dar a conocer el trabajo territorial de los hacedores, en clave de red. Está abierta la convocatoria para ser parte de la iniciativa.

Por Noelia Leiva

Para que la participación horizontal permita desandar las vías de la desigualdad y crear una mirada equitativa, entidades “sin fines de lucro ni propaganda política” se convocaron para poner en marcha la Muestra de Organizaciones Culturales y Comunitarias Autogestionadas (Mocca). La iniciativa que se llevará a cabo el próximo 4 de julio en Burzaco está inspirada en la Feria del Libro Independiente porteña y contará con puestos en el que cada agrupación expondrá su hacer social. El llamado a más colectivos de trabajo sigue vigente.
“El arte es algo que se pone de costado, que sin imponerte nada te ayuda a construirte, a crecer, a enfrentarte ante todo a vos mismo”, definió ante LA TERCERA Guillermo Gugliotti, integrante del cineclub documental “Alondras para Espejos”, de Almirante Brown. Entre los exponentes locales se cuentan Al Borde, de Ministro Rivadavia y La vieja del Andén, de Longchamps. Según relató, la idea surgió como estrategia para potenciar una red de realizadores comunitarios del Conurbano.
-¿Cuál es el objetivo de la convocatoria?
-Tiene tres metas fundamentales: difundir la existencia y el trabajo de las organizaciones, fortalecer los lazos e invitar a la gente a participar. Dicho de otra manera, generar un ámbito específico para juntarnos, para acercarnos a charlar y poder averiguar quiénes son estas organizaciones, qué buscan, qué hacen e hicieron, cómo se puede participar.
-Si debiera describir qué se genera cuando hacedores culturales se encuentran, como en las reuniones para preparar la muestra, ¿de qué manera lo haría?
-Siempre es importante juntarse. En esta época donde la comunicación es a distancia se me hace muy valioso participar de los encuentros de las organizaciones. Desde el brillo de la mirada, el tono de las voces y de la risas, se contagian sensaciones que dudo logre transmitir un televisor. Valoro mucho las cosas que tienen para decir estas personas que, sin otra finalidad que pensar un mundo distinto para todos, le ponen el cuerpo a una realidad terrible cada vez es más visible pero en la que son pocos los que se esfuerzan realmente por cambiarla.
-¿Se puede decir que son exponentes de un movimiento de "resistencia" cultural?
-Nosotros le decimos ‘no’ a la propaganda política y a los fines meramente de lucro porque no encajan en el espíritu de la propuesta. Son cosas distintas, que tendrán su sentido en otros contextos, pero no en este. En los tiempos que corren donde absolutamente todo parece pensarse como una empresa, la cultura no está exenta y termina por generar cada vez más productos y menos obras. En ese sentido creo que sí, que se puede pensar a Mocca como la resistencia de una cultura viva, auténtica, que no se vende y, paradójicamente, por eso mismo tiene mucho más valor.


Para más info:
Red de Espacios Culturales: www.recenaccion.com.ar
Alondras para Espejos: www.alondrasparaespejos.com.ar

www.diariolatercera.com.ar

No hay comentarios: