24 de mayo de 2012

Caso Fátima Catán: apartaron al fiscal que creía que Santillán fue 'testigo' del femicidio


Por Noelia Leiva



Para el juez, Martín Santillán es sospechoso de haber quemado y causado la muerte de su pareja, una joven de 26 años que estaba embarazada. Pero el ex representante de la UFI insistía en que fuera testigo. Un nuevo representante se sumó a la causa y llevó esperanzas a la familia de que “se trabaje como se debe”.

“Hizo un año y ocho meses que Fátima falleció y el lobo sigue suelto”, definió Elsa Geréz, mamá de la joven Catán que murió en agosto de 2010 al ser quemada por su compañero Martín Santillán, según se investiga. La incorporación de un nuevo fiscal a la causa le dio esperanzas a la mujer de que “se actúe como corresponde” ya que el anterior, Ramiro Varangot, había contradicho la decisión del juez Luis Vitale de imputar a la ex pareja de la chica, que estaba embarazada.Gerardo Loureyro es el representante de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de Lomas de Zamora que asumió el rol luego de que un fallo de la Sala II de la Cámara de Apelaciones avalara que Santillán dejara de ser testigo para pasar a ser investigado como responsable de haber incinerado a su novia en su casa de Villa Fiorito, a lo que su antecesor se negaba. La familia de la víctima había cuestionado en reiteradas ocasiones el desempeño de ese funcionario judicial, que omitió las pruebas aportadas para citar a indagatoria al hombre que trabaja en Ezeiza. Finalmente la causa fue caratulada como “homicidio en contexto de violencia familiar”, aunque en sentido estricto se trató un femicidio (todavía no incluido como figura penal), es decir la muerte de una mujer por su identidad de género.
Hoy Geréz se reunirá con el nuevo miembro para “saber  cómo va a trabajar y que conozca” a su familia, le explicó la vecina a LA TERCERA¸ que homenajeó a su hija el pasado domingo 13 en la plazoleta lomense que lleva su nombre porque hubiese cumplido 26 años. “Se llevó las cosas de ella, nunca me entregó nada. Sus hermanos limpiaron la escena del hecho. No sé quién se cree que es. Un año y ocho meses es mucho tiempo. No tengo vida, no tengo trabajo y extraño a mi hija que no va a volver”, enfatizó. En la búsqueda del esclarecimiento, Elsa se convirtió en uno de los emblemas de la lucha contra la violencia de género.
“Fátima no está en cuerpo con nosotros pero sí en cada corazón nuestro. Voy a seguir hasta poner en una jaula a ese león que me comió a mi hija, aunque la herida jamás se va a cerrar. No quiero que haya más quemados ni quemadas”, resaltó.

De testigo a imputado

Recién en enero de este año Santillán dejó de ser el único testigo del femicidio de Catán para ser sospechoso, por decisión de Vitale. Según el fallo que también marcó el cambio de carátula, se expusieron cuatro versiones, desprendidas de los testimonios recolectados: “que se frotó el cuerpo con alcohol, que se encontraba fumando y había una botella de alcohol, que se autoinfringió la quemaduras y que era integrante de una relación violenta con su pareja.” Sin embargo, los daños de mayor profundidad se encontraban en la zona toráxica y el lado posterior de las manos de ella, “mientras que en las palmas y su cara presentan quemaduras intermedias y superficial, respectivamente”, indica el documento firmado por el juez. Es decir que el foco no se produjo en sus manos sino en áreas a las que ella no podía acceder por sus propios medios.
Además, su novio presentaba afecciones leves en ambos pulgares y se encontró un encendedor con “la válvula de regulación de gas derretida”, señala el escrito. El episodio comenzó el 18 de agosto de 2010 luego de una supuesta discusión entre ambos. La chica tenía el 85 por ciento de su cuerpo quemado cuando recibió los primeros auxilios médicos. Geréz sostuvo que encontró cartas donde la joven planteaba que sentía miedo de continuar en esa relación e infirió que un posible móvil del crimen pudo ser que el hombre no quería ser padre: “Nunca aceptó el embarazo, él odia a los chicos”, aseguró.

Publicado en La Tercera del 24 de mayo de 2012 http://www.diariolatercera.com.ar/detalle.php?articulo=Apartaron-al-fiscal-que-hab%EDa-rechazado-imputar-al-novio-de-F%E1tima-Cat%E1n&tipo=1&documento=10145&sistema=diarios

No hay comentarios: