30 de mayo de 2012

“Payasol” o cómo iluminar con una sonrisa



Mañana al mediodía en todo el país los Payamédicos propondrán dibujar soles y regalarlos. Estará en las calles pero invitaron a que todos lo hagan en su entorno. Es una metáfora de la esperanza de vida que genera el trasplante a su receptor. Habrá aportes desde el Conurbano sur.

Acompañar, compartir la ternura: esas acciones son la base de la campaña “Payasol” que mañana lanzará en todo el país Payamédicos, el colectivo solidario que busca contribuir a la salud emocional de pacientes hospitalizados a través del humor. En varias esquinas habrá puestos donde se podrá dibujar y regalar soles en el Día Internacional de la Donación de Órganos y Tejidos, como metáfora de la ‘luz’ de vida que llega cuando una persona en lista de espera recibe lo que necesita para recuperarse. También invitan a que en casa, el trabajo o la escuela se repartan ‘rayitos’.
Chicos y chicas de centros sanitarios que los ‘Payas’ visitan y algunos colegios ya elaboraron sus soles para regalar. Allí donde haya clowns, habrá mesas con hojas y elementos para crear el propio y entregárselo a quien esté cerca, conocido o no. Buscar esa alternativa para concientizar sobre la donación de órganos tiene que ver con cambiar el ángulo de visión porque “suele aparecer como algo que sacude pero después se niega, se suele posicionar desde el lado del donante pero no en que uno o un hijo puede ser el receptor”, le explicó a LA TERCERA José Pellucchi, fundador y director del grupo. Acorde a la impronta que los caracteriza, buscan enfocar la fecha “desde la buena onda”.
En la región, el hospital lomense Luisa Cravenna de Gandulfo es uno de los puntos donde participan miembros y miembras de la asociación, que también brinda cursos en Wilde. Desde esas zonas viajarán los astros caseros o acaso se repartirán en el Conurbano, porque si bien apuntan a instalar la movida desde lo “macro” en algunos puntos de referencia, como la esquina porteña de Callao y Corrientes a las 12 (cuando el sol se encuentra en plenitud), también desean que cada persona lleve a su cotidianeidad la iniciativa. Cuando alguien que esté al tanto de la movida cumpla la propuesta en su entorno, si quien recibe el obsequio no la conocía “se va a ver sorprendido y se va a enterar porque le van a contar o luego va a verlo en los medios”, planteó el especialista en Psiquiatría. A través de una sonrisa se habrá aproximado a una temática comprometida.

La idea

El equipo tenía ganas de montar una actividad para acentuar la importancia de la donación pero quería encontrar un camino similar al del abordaje alegre. Fue Dominich Lescano, la niña de 10 años que en 2007 recibió un trasplante de corazón luego de estar en emergencia nacional durante 264 días, quien aportó la alternativa. “Vino con sus padres a cenar a mi casa. Aunque Domy está bien, ellos siguen trabajando para que a otras personas no les pase lo mismo. Queríamos referirnos al ‘traspaso’ pero sin que fuera literal, entonces surgió lo del dibujo. No nos gustaba que fueran corazones porque no nos remitimos sólo al trasplante cardíaco, así que a ella se le ocurrió que fueran solcitos los que regalásemos”, describió Pellucchi. Entonces se hizo el diseño modelo que se incluyó en los afiches de la campaña y se multiplicó en hospitales, redes sociales y medios de comunicación.

Para sumarse o informarse: www.payamedicos.org

Por Noelia Leiva

No hay comentarios: