26 de julio de 2013

Eva, la antorcha viva

Por Noelia Leiva

Como referente social es recordada incluso en campos ajenos a la política partidaria. Fue líder en la defensa de los derechos de las mujeres. A 61 años de su muerte, en el Conurbano su recuerdo permanece.
 
Eva Duarte, Eva Perón, Evita. Líder de los descamisados. Son muchas las maneras con las que el pueblo llamó a la dirigente que, hasta su muerte, el 26 de julio de 1952, fue referente de los trabajadores y las trabajadoras, y defendió el derecho a la participación de las mujeres en las decisiones del país. A 61 años de su partida, su legado vive en muchos habitantes del Conurbano. Para recuperar ese recuerdo, LA TERCERA les consultó a vecinas referentes en el arte, el campo social y el militante cómo definen a ese “personaje” de la historia argentina.
“Cuando elegí ser ‘Evita’ supe que elegí el camino de mi pueblo. Me resulta fácil demostrar que efectivamente fue así. Nadie sino el pueblo me llama ‘Evita’”, escribía la referente peronista en “La razón de mi vida”. Esa decisión se replicó en la “enorme tristeza” que el día de su fallecimiento llegó hasta sitios no vinculados con la política.
“Estábamos en el Cine Monte Grande y a las 20.25 pararon la película para decir que había fallecido y que se suspendía la función. Nos volvimos muy acongojadas”, rememoró Isabel Rubio Gil, comunicadora e historiadora de Esteban Echeverría. El dolor se mezcló con enojo cuando “personas de dinero arrastraron el busto de Eva y festejaron su muerte; no la querían porque ayudaba”, cuestionó.
“Sus discursos y el impulso al voto femenino” fueron símbolos que quedaron en la memoria, señaló la también escritora. “Fue una de las primeras que sufrió por el pueblo”, catalogó, a su turno, Norma Blanco, creadora de la Asociación Civil Carlitos de Guernica, que da apoyo escolar y merienda a niños en situación de vulnerabilidad de Presidente Perón. Aunque su misión en el barrio es acompañar a esos pequeños “descamisados” del sistema, ella sostuvo que “nadie se puede comparar” con la dirigente nacida en Los Toldos.

La mujer, la “antorcha”
“Representa la rebeldía del género en una etapa de la historia argentina en la que, quienes se destacaban, sumaban a la pacatería la imagen cristiana equivocada de la solidaridad. Eva no deseaba que los necesitados esperaran el regalo de lo que ya no servía para el donante, ansiaba que pudieran generarlo”, analizó la docente y escritora echeverriana Marta Mazzilli, que aclaró “no magnificar a los personajes por muertes prematuras”. La de la compañera de Juan Domingo Perón fue a los 33.
Ella había horrorizado a las damas de alta cuna que no creían que una actriz pudiera tomar decisiones en el seno de la Casa Rosada. “Generó amores y odios, eso les sucede a los que no pasan inadvertidos por la vida ¿La leyenda? Para a los autores y compositores”, planteó la vecina.
Para Livia Pestrín, directora ejecutiva del Centro de Industriales Panaderos de Almirante Brown, su figura “trascendió” el Justicialismo porque “a pesar de no tener estudios supo expresar qué es lo que quería y por qué, ser la voz de los que menos tenían”, recalcó, la también integrante de la Comisión por el Trabajo con Igualdad de Oportunidades entre Varones y Mujeres regional.
“Fue una mujer-antorcha” porque mostró un camino de resistencia femenina en medio del “poder más recalcitrante”, definió la médica Stella Maris Gilabert. Le tocó militar cuando la mujer no era siquiera considerada ciudadana, lo que se revirtió en 1947 al comenzar a votar. Ese proyecto y otros “como el reconocimiento al derecho a huelga y las vacaciones, habían sido propuestos por los socialistas pero ella los puso sobre el tapete”, señaló la secretaria gremial de la Asociación de Profesionales Médicos del distrito.
¿Con qué fuerza una joven que provenía de una casa humilde y de una historia familiar conflictiva había podido despojarse de los prejuicios y ganar un lugar en la historia? “Hoy la sociología habla del resiliente, que viene de mucha desprotección social pero tiene un germen que lo hace resistente. Ella lo fue porque desde los estratos más humildes logró consagrarse en su vocación”, recalcó Gilabert.

Para ellos también
La referencia de la dirigente también está en los varones como Pedro Ponce Carrasco, secretario General de la CTA Lomas de Zamora, para quien “Eva es pueblo. Teníaen claro quiénes eran -y son- sus enemigos. Por eso era odiada por la oligarquía y los ‘lame botas’ del imperio”, enfatizó, y consideró que “esas banderas son las que hoy otra mujer retoma”, en referencia tácita a la Presidenta.
En la historia de Tony Reyes León, músico descendiente de tobas de Esteban Echeverría, también hay relatos evitistas. “Mis padres me decían que para ella los privilegiados eran los niños. Era una de nosotros, de allí el odio que le tenían quienes escribieron en la pared “Viva el cáncer” cuando murió. Hablar de Evita es hablar del amor a la gente humilde”.

Nota publicada el 26 de julio de 2013 en el Diario La Tercera http://www.diariolatercera.com.ar/0/vnc/nota.vnc?id=4482

No hay comentarios: