20 de agosto de 2010

Diputados prometen dar media sanción al proyecto para que Santa Catalina sea Reserva

Fue en un acto convocado por legisladores del oficialismo y la oposición en la Cámara Baja bonaerense. Esta semana presentarán una nueva propuesta en la que constará la protección de las 700 hectáreas del predio. Los vecinos aguardan que se concrete el compromiso de que el aval llegue antes de que termine 2010.

Antes de fin de año, la Cámara de Diputados bonaerense le dará media sanción al proyecto de declarar Reserva Natural provincial al predio lomense Santa Catalina. O, al menos, se comprometieron a trabajar por ello cuatro legisladores que esta semana ingresarán una nueva propuesta en la que, a pedido de los vecinos que asumieron la defensa del espacio verde, la protección abarcará a las casi 700 hectáreas de ese pulmón local, incluso las que ya fueron vendidas a la empresa de recolección de residuos Covelia S.A.
La tarde del jueves último, la ciudad de las diagonales recibió al colectivo de promotores de la preservación. Finalmente, lograron que el Legislativo hablara del rincón reconocido por su biodiversidad y riqueza histórica. Fueron cuatro residentes en el distrito con mandato vigente quienes reactivaron la iniciativa, ahora con la promesa de contar con un visto bueno definitivo. La proposición llegó de Marcelo “Oso” Díaz, el integrante del GEN que es vocal de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, su par de Unión PRO María Elena Torresi, Fernando “Chino” Navarro del Frente para la Victoria y el denarvaista Gustavo Ferri.
El encuentro con los representantes “fue muy bueno porque expusieron que ya era momento de unirse por una causa vecinal”, describió a LA TERCERA Hilda Chao, una de las residentes de Llavallol que participó de la jornada de exposición. Que la medida observe la importancia de cuidar la totalidad del ámbito natural generó una sensación de “pequeño triunfo” en los hacedores barriales, que aguardan con ansias la resolución. El apoyo del oficialismo es un gesto que destacaron los locales, aunque todavía esperan que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) defina su acompañamiento.
En el derrotero de proyectos, se llegó a considerar señalar a Santa Catalina como Paisaje Protegido, una figura que autorizaba la explotación privada del ámbito sn garantizar el respeto al equilibrio propio del ecosistema, por lo que no contaba con la adhesión plena del equipo vecinal. El peligro de rezonificar el área también asoló la cruzada, aunque la amenaza pareció cesar cuando el Concejo Deliberante distrital se manifestó a favor de que la Cámara Baja decidiera la declaración de Reserva. Además, el referente de la Coalición Cívica Walter Martello había iniciado el pedido de reconocimiento desde su bancada provincial.
Una acción central para el bien del espacio fue el pedido de la Defensoría del Pueblo de la Nación a la Justicia, para que disponga de las acciones necesarias para “evitar inmediatamente” eventuales daños, sobre todo en la zona vendida por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) a la firma de junta de basura. De hecho, la instalación de una planta de tratamiento de desechos fue el primer rumor que movilizó la valla de contención ciudadana.

Por Noelia Leiva


Publicado en Diario La Tercera

No hay comentarios: