23 de marzo de 2011

“En el intercambio desde la diversidad aparecen los sentidos”

Lo sostuvo Alejandro Irurzun, docente del curso “Introducción a la coordinación grupal”. La capacitación reflexiona sobre la constitución de redes de personas. Apunta a orientadores comunitarios que acompañan a personas que tienen alguno de sus derechos vulnerados. Está organizada por Red-Salud Mental y el Centro de Referencia de Lomas de Zamora.

Equipos de trabajo, colectivos de amigos o amigas, conjuntos familiares: el día a día se organiza en redes de personas con cualidades particulares, dispuestas (o no) a vincularse con otras incluso desde la diversidad. El Grupo Red-Salud Mental, de Remedios de Escalada, y el Centro de Referencia del Distrito Judicial de Lomas de Zamora pusieron en marcha la capacitación “Introducción a la coordinación grupal”, un curso de tres meses destinado a trabajadores comunitarios que intervienen en los núcleos sociales para ayudar a una interrelación más saludable.
Con la técnica del psicodrama (aquella que invita a no ser oyentes de las clases sino a intervenir mediante la interpretación de un personaje) como una de las estrategias para comunicar, las clases tienen entre sus participantes a miembros de entidades que trabajan con personas en situación de calle, jóvenes en conflicto con la ley, sujetos o sujetas que sufrieron la violencia simbólica o física, entre otros cuadros. Se trata de conocer la dinámica de cada entramado para poner en común objetivos, según le explicó a LA TERCERA el psicólogo Alejandro Irurzun, docente de la formación.
-¿Para consolidar al funcionamiento grupal es necesario involucrarse?
-Al trabajar con la gente más lastimada, si no te involucrás no podés avanzar, pero si te involucrás demasiado tampoco se te hace posible. El curso intenta ofrecer herramientas para que el trabajo no lastime a quien intenta asistir. Como diría (el psicólogo social) Alfredo Moffat, hay que ir al campo con una caja de herramientas lo suficientemente apta para bancarse un sufrimiento que no se resuelve con palabras solamente, mucha desdicha, familias lastimadas, ausencias muy significativas, falta de modelos.
-¿Es necesario conocerse a sí mismo y a los demás integrantes para ser parte de un equipo?
-Conocer la particularidad de las personas con las que se trabaja es importante. En principio, la gente que viene es porque a veces se encuentra desprovista de poder hacer algo más que estar ahí. Mediante el psicodrama un muchacho trajo la necesidad de ver a sus hijos, pero no podía porque regía una medida judicial. Él estaba en situación de calle y a la noche pernoctaba en una institución. Otro hombre no estaba impedido por (un recurso de) exclusión pero no podía ver a sus chicos porque sentía vergüenza por un hecho que lo había llevado fuera de su casa. Uno tenía la libertad y no sabía que hacer, mientras el otro carecía de ella. En los grupos, de ese intercambio surge la posibilidad de pensar con otros.
-¿Cómo se organizan los roles para que no haya un líder autoritario?
-Es parte de lo normativo, se define cómo se llevará a cabo la tarea. Nadie es ni tan sano que no tenga que aprender ni tan enfermo que no tenga algo para ofrecer. En la vida hay que compartir habitaciones, hay que aprender a renunciar, aceptar que se es uno más, no uno menos. Para que todo salga mejor debe haber una palabra compartida, heterogeneidad. En esa diversidad cada uno tiene derecho a poseer su mirada sobre la realidad y en el intercambio aparecen los sentidos.
-¿Puede tenderse a señalar que lo dañino está fuera del conjunto propio?
-Sí, una de las tendencias es a la victimización. Siempre los malos están afuera. Por ejemplo, para un señor de 50 años lo malo puede ser que su señora no quiere tener intimidad, pero para ella lo malo es que él sólo quiere tener relaciones sexuales. La realidad es esencialmente subjetiva. Ese cruzamiento de resonancias y del mundo imaginario de cada uno es lo que enriquece.
-Al principio mencionó casos de relaciones entre padres e hijos, ¿qué importancia tiene la familia en la constitución de los miembros del grupo?
-La matriz familiar es sumamente condicionante de como se cría un humano. Esto de la familia Ingalls donde papá y mamá condicionan todo está muy lejos de ser realidad porque hay otros integrantes no animados como los medios masivos de comunicación o los modelos que asumen en la escuela. Esa institución del padre que se respetaba desde el miedo no existe, más de una vez los hijos se relaciona con los padres desde un lugar parejo, cuando en realidad es una estructura piramidal no autoritaria en la que algunos llegaron primeros que otros.

*

Las clases finalizan el próximo 27 de mayo. Se realizan en Del Valle Iberlucea 4277, a cinco cuadras de la estación Remedios de Escalada. Participan cerca de 70 personas por encuentro. Los organizadores, estiman que en la segunda mitad del año evaluarán la puesta en práctica de los conceptos. 
Info: grupo_red01@hotmail.com

Por Noelia Leiva

Publicado en La Tercera del 21 de marzo de 2011

http://www.diariolatercera.com.ar/detalle.php?articulo=En-el-intercambio-desde-la-diversidad-aparecen-los-sentidos&tipo=1&documento=7585&sistema=diarios

No hay comentarios: