30 de octubre de 2009

Carta al gobernador tucumano por el asesinato de Javier Chocobar


SEÑOR GOBERNADOR:

Los que suscribimos la presente miembros del Consejo de Acontecimientos Aborígenes de Argentina – CAA, doña Vibiana DIAZ ALANCAY L.C.4.472.160; doña Luisa MAMANI DNI.11.477.309; don Gudelio Ignacio BÁEZ DNI.92.383.733; Wenceslao VILLANUEVA DNI.18.727.320 y don Ricardo Luís ACEBAL DNI. 4.648.651 nos dirigimos a usted a fin de expresarle nuestra gran preocupación por la injusticia y violencia que sufren nuestros Pueblos Originarios en vuestra Provincia.
Le recordamos las palabras de respuesta del Jefe Indígena Seattle (de la nación aborigen Dewamish) al presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Franklin Pierce. No entendía como se podía comprar y vender la Tierra y respondía “el hombre no puede poseer la Tierra, así como tampoco puede ser dueño del Cielo, del frescor del aire, del brillo del agua”. Hoy, después de casi dos siglos, aún asombran y admiran al mundo occidental esas simples respuestas cuya sabiduría, critica, prudencia y esperanza identifica a nuestros pueblos originarios quienes las practican en sus acciones.
Nuestro Consejo, viene observando que las comunidades indígenas de gran parte del continente americano y en particular de las Provincias de nuestro Territorio Argentino, están viviendo con mucha zozobra las acciones de desalojo y desmonte de su hábitat. Así ocurre en vuestra Provincia con la Comunidad India Quilmes en Colalao del Valle y el pueblo Lule en el Nogalito.
Actualmente estamos viviendo el trágico desenlace ocurrido en la Provincia de Tucumán, donde para evitar que un individuo sea dueño del cielo, del frescor del aire, del brillo del agua haya sido asesinado don Javier Chocobar (un anciano indígena), y otros cuatro hermanos de la comunidad Chuschagasta hayan quedado heridos gravemente por las armas de quienes no quieren comprender el mensaje del Jefe Indígena Seattle.
Se dice que el principal responsable del hecho sería un reconocido hombre, cercano a vuestro gobierno, Darío Amín (supuesto propietario). Por este motivo alertamos a usted por la gravedad de la situación trágica en que viven nuestros hermanos de Chuschagasta, ya que fueron objeto de una brutal agresión, cuyo fin es el triste resultado que hoy las familias Chocobar, Mamani y otras junto a todas las comunidades, lloran y seguirán llorando, hasta que las lágrimas se conviertan en un contundente tsunami telúrico que nos vuelva a nosotros mismos.
Una muerte mas justo el 12 de octubre, fecha de “la puñalada de 1492” y que queremos sacar de nuestra memoria. Es muy triste seguir contando nuestros muertos, en vez de estar trabajando por el fortalecimiento y sostenimiento intercultural con los Pueblos Originarios. Se reavivan otra vez los cinco siglos de dominio occidental sobre nuestras comunidades originarias, con un saldo de mas de 90 millones de masacrados en toda América.
Exigimos a vuestro Gobierno que en forma inmediata, por intermedio de sus poderes dentro de sus competencias, tomen las medidas necesarias y concretas para asegurar las tierras que nos pertenece por el derecho consuetudinario y ancestral. Y en particular hagan las investigaciones del caso, eficaces y transparentes para que este hecho sea esclarecido a la mayor brevedad, aplicándose las sanciones máximas pertinentes a los responsables, como se suele hacer en las sociedades progresistas y civilizadas.
Somos concientes que estamos en vísperas de celebrar el “Bicentenario de la Independencia”, por lo que no se puede seguir tolerando que ciudadanos argentinos tengan poca o ninguna consideración con la vida de sus congéneres y mas con la vida y dignidad de nuestros hermanos de los pueblos originarios.
Tenemos claro que vuestra responsabilidad como gobernador de esa Provincia se encuentra muy comprometido ante la muerte de nuestro anciano Chocobar; Por lo que consideramos que este crimen debería aclararse de inmediato y hacer la debida justicia.

Saludamos respetuosamente. 

Fuente:  Consejo de Acontecimientos Aborígenes (CAA) de Argentina

No hay comentarios: