15 de febrero de 2010

Esta vez, la intervención oficial ‘llevó’ a cinco nenes a la casa de su abuela

Por Noelia Leiva
Son hermanos. Tuvieron que alojarse con sus padres en la plaza de Ingeniero Budge durante dos semanas. Intervino el Servicio Zonal de Niñez para garantizarles un techo temporario. Hoy irán a vivir con la madre de su mamá. La acción se enmarca en la conceptualización de la ley 13.298, que entiende a los niños como sujetos de derecho.

Promover y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes. Así lo propone la ley bonaerense 13.298 que deja atrás el paradigma tutelar por el que la institucionalización de la infancia era el eje de las intervenciones en un marco de vulnerabilidad. Encuadrada en la nueva normativa, la situación de cinco hermanos de Ingeniero Budge, todos menores de 6 años, cuyos padres no tienen una vivienda propia, pudo resolverse al priorizar el regreso al núcleo familiar, ahora sostenido por la abuela materna. Un cambio en la política de niñez que, sin embargo, no alcanza para modificar el contexto de exclusión que genera las realidades a las que, luego, debe socorrer. 
Hoy, los nenes serán recibidos por la mamá de su mamá. Pero, como lo reflejó este medio en su edición del 25 de enero, durante dos semanas, la familia -cuyo apellido se reservará- tuvo que asilarse en la plaza de esa localidad lomense. Según describieron los vecinos, un conflicto entre el yerno y su suegra generó la búsqueda de un nuevo techo, hasta que dos mujeres del barrio decidieron actuar, para mejorar sus condiciones de habitabilidad. Así que desde el viernes 22 hasta el lunes último, Zulema, manzanera del barrio, alojó a tres pibes y Patricia, a dos, con el consentimiento de su madre y a la espera de una solución definitiva.
La respuesta tardó un fin de semana, mientras otros colaboradores trataban de dar con más integrantes de ese grupo en crisis. La participación del Servicio Local de Niñez, del organigrama comunal, y del Zonal, del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, logró que los más grandes se refugiaran en un centro que responde al Obispado regional. Los dos más chicos (un varón de 7 meses y otro de un año y medio) fueron hospedados por familias del programa Hogares de Belén, “que reciben a bebés en situación de abandono o violencia, bajo supervisión, hasta que se recupere el vínculo”, explicó a LA TERCERA Miguel Ángel Fernández, responsable del caso para el área bonaerense.
Al cierre de la edición, se planeaban entrevistas para concluir si la convivencia con su abuela garantizará el ámbito apto para el desarrollo sujetivo de los niños y las niñas. También, deberá informarse a un juez, porque los padres no solicitaron el cambio de residencia sino que fue decidido por los profesionales al detectar a la pareja “en una situación confusa, shockeada y golpeada” emocionalmente, de modo que en esas condiciones tenía “muy pocos elementos para la crianza de los chicos”, puntualizó el integrante del órgano social.
La decisión de que los hermanos vayan con una persona de su familia biológica es una muestra del cambio paradigmático, que prioriza los lazos afectivos sanos. “Se cambia un régimen de control social, para el que había objetos de asistencia, por un sistema que entiende que los chicos son ciudadanos a los que se les debe garantizar su derecho”, concluyó
Fernández.

www.diariolatercera.com.ar

No hay comentarios: