15 de febrero de 2010

Solidaridad para Ositos Saltarines

Por Noelia Leiva

Es un jardín de infantes comunitario de Burzaco. Por quinto año, abrirá sus puertas a chicos y chicas del barrio El Gaucho. Para recuperar las salitas, necesita la colaboración de los vecinos. Material didáctico y de construcción son las prioridades.

La de Ositos Saltarines, un jardín comunitario de Burzaco que recibe un promedio de 40 nenes y nenas de lunes a viernes, es una tarea que no puede descansar todo el verano. Luego de idear una colonia de vacaciones para enero que se frustró por escasez de recursos, el segundo mes del año comenzará con la inscripción para el nuevo ciclo lectivo, a la vez que realizarán tareas de recuperación de las salitas para recibir a los chicos de 2 a 5 años. Entidad sin fines de lucro ni avales económicos, precisa de la solidaridad vecinal para que las actividades educativas se desarrollen en un contexto digno.
El concepto de que la socialización secundaria en un espacio de aprendizaje no debe ser un privilegio para las personas que pueden sostener la inversión de enviar a sus hijos a la escuela es la guía del proyecto que las docentes Nora Velázquez y Mónica Fernández encabezan desde hace casi 5 años, avalados en la experiencia de trabajo de ambas en instituciones del sistema formal durante cerca de tres décadas.
Pintura de colores agradables para las paredes de los salones, útiles, material para trabajos artísticos, hamacas, un tobogán, una calesita, juegos de mesa, libros de cuentos para leerles a los niños: son muchos los elementos que se necesitan para que la propuesta lúdica sea plena, pero lo que cada donación será valorada como la más importante. Hasta ahora, las cuotas solidarias de los adultos significativos que cuidan a los pibes es el único ingreso para costear los gastos que implica mantener una currícula apta para los infantes, además de darles un refuerzo del desayuno, almuerzo y merienda. “Nosotras le damos una lavada de cara a la salita pero necesitamos la ayuda de todos”, requirió Velázquez.
El ciclo lectivo anterior culminó con 45 pequeños, después de que unos 20 alumnos que habían iniciado su cursada no regresaran después del período de receso obligado por la pandemia de la Gripe A. Para las docentes, la situación de vulnerabilidad que atraviesan la mayoría de las familias genera que la deserción escolar sea una constante. Sin embargo, ese marco no es un obstáculo para crear oportunidades de inclusión.
Desde la primera quincena de febrero, las responsables se encontrarán en el jardín de lunes a miércoles de 8:30 a 10:30. El resto del mes, irán todos los días hábiles hasta el mediodía, para inscribir a los nuevos alumnos. Y, también, aguardarán la colaboración vecinal, para que la solidaridad sea parte de las historias que relatarán los chicos.


Para inscribir a chicos o acercar donaciones: en el jardín, ubicado en Hualfin y 2 de Abril, en Burzaco, o por teléfono al 4238-6108

www.diariolatercera.com.ar

No hay comentarios: