15 de febrero de 2010

Representantes del Lazo Blanco visitarán a referentes sociales de la FOC

Por Noelia Leiva

Es una campaña internacional que lucha contra la violencia sexista hacia las mujeres. A diferencia de otros colectivos, son hombres los promotores del reconocimiento de los derechos de todos y todas. El coordinador de Uruguay y Argentina iniciará un trabajo de encuentro con organizaciones lomenses.

No se trata de reducir a la mujer a pretendidos parámetros para valorarla, asociados a los estereotipos de dulzura, contención y sensibilidad que convergen en el modelo de madre como destino de una existencia social avalada por el patriarcado. Se trata, en cambio, de aceptarla como sujeta de derechos y de luchar contra la violencia sexista que la oprime desde la agresión física pero también desde los prejuicios. Así lo plantea la Campaña internacional del Lazo Blanco, una iniciativa de varones que se autoproclaman escindidos del paradigma machista imperante. Hoy, su coordinador regional se reunirá con un centenar de referentes barriales para definir estrategias de multiplicación del mensaje de la equidad genérica, en red con la Fundación de Organización Comunitaria (FOC) de Lomas de Zamora.
Como la mayoría de de los cambios, el inicio de la campaña fue originado por un hecho traumático. En 1989, el femicidio de 14 mujeres que estudiaban Ingeniería en una universidad de Canadá, por cursar una carrera que supuestamente era propiedad de lo masculino, promovió la organización de otros hombres para erosionar las barreras de la misoginia. Hugo Huberman, referente en Argentina y Uruguay, visitará a las titulares de 100 organizaciones sociales que reciben a 2000 niños y niñas por día.
Mediante talleres y encuentros periódicos, se bregará por una “discusión capilar sobre la relación hombre-mujer”, remarcó a LA TERCERA  Juan Pablo Yovovich, presidente de la FOC. Será a partir de la defensa de derechos que son vulnerados mediante, por ejemplo, “el no acceso (de ellas) a las redes de contención de la violencia, el maltrato y el abandono”. La intención es que las “ideas superadoras” se bifurquen para la relectura de la vinculación del género con la situación de la pobreza, la limitación del ingreso femenino al sistema laboral formal con plenas garantías o la libre toma de decisiones sobre la propia sexualidad.
Una vez culminada la etapa de “formación de formadores”, se llevará la problematización a centros y jardines comunitarios, para que la búsqueda de la distribución igualitaria de las oportunidades sea defendida también por los hombres que puedan rebatir las formas aprendidas de la estructura machista, para que ni la acción violenta ni la indiferencia inciten al avasallamiento de las humanas.

Autodefinición del Lazo Blanco en la Convención de Río de Janeiro (2009)

“Venimos de 80 países. Somos hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, trabajando codo a codo con objetivos compartidos. Nos une la fuerte indignación por la desigualdad que todavía afecta a mujeres y niñas, y las autodestructivas demandas que ponemos en los niños y los hombres. Pero más aún, nos reúne un poderoso sentimiento de esperanza y la posibilidad de haber visto la capacidad de los hombres y los niños al cambio, a trabajar por la justicia para todas y todos”.

www.diariolatercera.com.ar

No hay comentarios: