23 de enero de 2010

Una casa nueva para La Vieja

Por Noelia Leiva


La asociación La Vieja del Andén se dedica a la contención y el incentivo de niños y adolescentes de Longchamps. Todos los sábados, convocan a actividades recreativas en la estación ferroviaria de esa localidad. Para ampliar su proyecto, comenzaron la construcción de una sede propia. Precisan la colaboración de los adultos para que los chicos tengan un lugar donde jugar.

El verano se colma de sonrisas en la estación de Longchamps, por eso los voluntarios y voluntarias de La Vieja del Andén tienen que diseñar aún más espacios de recreación que durante el resto del año. Y aunque el objetivo de que los niños accedan a su derecho a jugar se cumple, la vulnerabilidad social que sus familias atraviesan marca que necesiten el acompañamiento de una organización social para no asumir, antes de tiempo, roles adultos. Para que el proyecto de cuidar la infancia logre avanzar, la entidad precisa de la solidaridad para construir una sede propia.
Hace más de un década y la mitad de otra que el trabajo se renueva cada sábado, cuando chicos y jóvenes –algunos en situación de calle- se juntan en el “campito” lindero a las vías del tren, para subirse a un viaje de alegría. Por varias horas, lo único que importa es compartir la palabra y la mirada con los alrededor de 35 pares que se encuentran, sobre todo en los días estivales. Sin embargo, a lo largo del año, dificultades como frío, lluvia u obligaciones de los participantes relegan las reuniones.
Por eso, una casa propia es el ámbito ideal para cobijar a los “viejeros”, como ellos se denominan, y que se reduzcan las interrupciones. Para lograr ese fin, hay dos pasos a seguir: poder remolcar el micro-aula-taller desde la estación hasta el terreno del barrio Los Frutales y, fundamentalmente, conseguir material y mano de obra para construir la sede.
En el primer caso, hace falta limpiar la parcela donde se instalará el vehículo, que ahora descansa frente al lugar de las citas semanales. Luego, trasladar el ómnibus, para lo que todavía esperan la colaboración de la Dirección de Vialidad comunal, que se comprometió con esa tarea. Para el segundo propósito, La Vieja requiere aberturas para el nuevo edificio, sillas, mesas y personas que se encarguen de la construcción. “Queremos armar un salón grande para que las actividades puedan hacerse todos los días”, le explicó a LA TERCERA Luis Aranda, fundador y uno de los siete integrantes de la organización.


Para informarse y colaborar: 
 laviejadelanden@gmail.com 
www.laviejadelanden.wordpress.com 
4233-7983

www.diariolatercera.com.ar

No hay comentarios: